Abogado de divorcio Vinaròs

Divorcio de mutuo acuerdo

Quiénes somos

Somos un equipo de abogados jóvenes especializados en temas Derecho de familia, matrimonial y parejas de hecho, pero con un enfoque particular en cuestiones de divorcio en Vinaròs.

Mediante un trabajo minucioso y absoluto, basado en la constancia, honestidad y trato directo con el cliente vamos a esforzarnos para que concibas cada paso a dar durante el proceso.

Nuestra misión es poder ofrecer un servicio profesional y cercano, brindando un total apoyo y orientación en todo lo que necesites a lo largo de todo este proceso.

Contamos con una amplia experiencia en la gestión de divorcios, tanto de mutuo acuerdo como contenciosos, y estamos comprometidos a proteger tus derechos e intereses. Nos esforzamos por entender tu situación particular y ofrecerte soluciones adaptadas a tus necesidades.

Le garantizamos que en todo momento usted va a tener acceso directo con nuestro equipo de profesionales. Una buena comunicación abierta y sincera es clave para que exista una excelente relación entre abogado y cliente. Además siempre que lo desee podrá tener disposición a su expediente.

Contacte con nuestro Despacho de Abogados en Vinaròs donde le aseguramos poner a su disposición el mejor asesor legal para que dentro de lo que la Ley permite, llegar a lograr sus resultados deseados o si no es posible, el mejor de los resultados.

Estudiaremos y analizaremos todas las formas posibles de poner solución al asunto, proporcionando un asesoramiento legal personalizado y de alta calidad.

Valoraremos si es posible poner fin a su problema a través de la mediación o acuerdo, o bien por el contrario el asunto debe de resolverse mediante un juicio.

Siempre buscamos lo mejor para nuestro cliente. Si tienes alguna pregunta o necesitas más información sobre nuestros servicios, no dude ponerse en contacto con nosotros. ¡Estamos aquí para ayudarte!

Servicios que ofrece un abogado de divorcio

Un buen abogado de divorcio desempeña y ofrece un amplio abanico de funciones clave que permite ayudar a la clientela durante el proceso de separación legal:

  • Ofrecen Asesoramiento Legal e información sobre las leyes de divorcio y los derechos de cada parte, con el propósito que los clientes lleguen a comprender sus diferentes opciones existentes.

  • Estudia, analiza y evalúa cada caso en particular, para así ofrecer un enfoque totalmente personalizado.

  • Facilita la negociación de acuerdos tratando de buscar un resultado justo y equilibrado, en temas referentes a la división de bienes, custodia de los hijos, manutención, guarda y custodia.

  • Prepara, redacta y presenta la documentación legal precisa para el divorcio como la petición de divorcio, acuerdos de guarda y custodia y demás formularios requeridos.

  • Representación de los clientes en Juicio presentando pruebas en su nombre, si el caso no se resuelve de manera amistosa.

  • Actúan como mediadores ayudando a las parejas a solventar sus diferencias de manera colaborativa y sin enfrentamientos.

  • Informa sobre los derechos de custodia y obligaciones de manutención, ayudando alcanzar acuerdos en el mejor interés de los hijos.

  • Si las circunstancias cambian, ayudan a variar y modificar los acuerdos de custodia y manutención existentes, asegurando que sean justos y relevantes.

  • Ofrece información a la clientela sobre cada etapa del proceso de divorcio, asegurando de que estén bien informados y preparados para lo que les viene.

  • Ya que el divorcio puede ser un proceso difícil, estresante, triste y doloroso, además de apoyo legal también ofrecen apoyo emocional.

Todas estas funciones son fundamentales garantizando que el proceso de divorcio se ejecuta de manera eficiente, al mismo tiempo que los derechos e intereses del cliente se hallan protegidos.

Diferencia entre divorcio y separación

Es habitual hablar de separación matrimonial cuando en realidad de lo que se trata es de un divorcio.

Es importante saber que aunque son expresiones que están muy relacionadas entre sí realmente no son lo mismo.

SEPARACIÓN MATRIMONIAL

La separación matrimonial implica el cese de la convivencia entre los miembros de la pareja, es decir, es una situación en la que no se disuelve el matrimonio y las parejas, aunque vivan por separado legalmente siguen casadas.

Con respecto a los compromisos legales se pueden incluir acuerdo aunque no es obligatorio. Pueden acordar vivir por separado sin entrar en un procedimiento legal.

Teniendo en cuenta la duración de la separación, puede ser de manera temporal y optar por la reconciliación con el paso del tiempo.

Ante una situación de reconciliación deberá de comunicarse al juzgado correspondiente, restableciéndose nuevamente la situación anterior.

En muchas de las ocasiones llega a ser un paso intermedio que permite a las parejas analizar su relación sin llegar a tomar la decisión definitiva de optar por el divorcio.

La separación matrimonial puede ser:

  • Separación de hecho: Separación que no se comunica en el juzgado y debidamente regulada

  • Separación de derecho: Cuando si se ha presentado la correspondiente demanda de separación o bien ha sido tramitada ante notario.

Hoy en día la separación matrimonial puede decirse que es una figura legal cada vez más desuso, lo más habitual es que las parejas decidan optar directamente por el divorcio.

DIVORCIO

El divorcio es el proceso legal mediante el cual se disuelve un matrimonio, es decir, situación asociada a un cierre emocional en la que las parejas de manera permanente ponen fin a su relación matrimonial y pueden volver a casarse si lo desean entre sí o bien con otras parejas.

El divorcio implica la necesidad de resolver cuestiones relacionadas con la custodia de los hijos, la división de bienes y las pensiones alimenticias.

Todo el procedimiento que conlleva el divorcio puede llegar a ser emocionalmente muy difícil, pero también puede ser un paso imprescindible para que la pareja pueda seguir adelante con su vida.

El volverse a reconciliar tras un proceso de divorcio no tiene efecto jurídico, por lo que si dos personas desean volver a estar casadas y nuevamente juntas, será preciso volver a contraer matrimonio.

Qué es el Convenio Regulador

Antes de hablar de los diferentes tipos de divorcios, explicaremos que es el llamado Convenio Regulador o documento legal presente en los divorcios y separaciones.

El Convenio Regulador es un acuerdo formal entre los ex conyuges, en un proceso de divorcio o separación. En dicho convenio regulador, de obligado cumplimiento, quedan establecidos las condiciones y acuerdos alcanzados en aspectos importantes de la vida familiar tras una ruptura, especialmente en lo que respecta a los hijos y la división de bienes.

Debe de ser redactado con la asistencia de un abogado especialista en derecho de familia y pactado por ambos cónyuges.

Entre los elementos clave que se incluyen se incluyen:

  • Custodia y visitas: Precisa quién de los progenitores tendrá la custodia de los hijos y como se dispondrán las visitas del progenitor no custodio.

  • Manutención: Se establece la cuantía de dinero que uno de los progenitores debe de pagar al otro para la manutención de los hijos, así como la manera de hacerlo y frecuencia.

  • División de bienes: Establece como han de repartirse los bienes así como las deudas adquiridas durante el matrimonio.

  • Gastos extraordinarios: Se incluyen acuerdos sobre como manejar los gastos extraordinarios de los hijos como puede ser la educación, médicos, dentistas…

  • Modificación de los acuerdos: En el caso d que las circunstancias no sean las mismas, establece el cómo poder modificar los acuerdos en un futuro.

Para que tenga validez legal el Convenio ha de ser presentado y aprobado por un juez.

Esta herramienta de obligado cumplimiento, busca facilitar la convivencia y asegurar el bienestar de todos los involucrados.

Tipos de divorcios

Existen varios tipos de divorcios, y cada uno se adapta a diferentes situaciones y necesidades de las parejas.

  • Divorcio de mutuo acuerdo

  • Divorcio contencioso

  • Divorcio express

  • Divorcio por separación

  • Divorcio unilateral

DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO

El divorcio de mutuo acuerdo es el procedimiento legal que se lleva a cabo cuando ambas partes, de manera conjunta y voluntaria, están de acuerdo en poner fin al matrimonio y han llegado a un acuerdo sobre aspectos relacionados con la guarda y custodia de los hijos, la división de bienes y pensiones.

Este tipo de divorcio suele ser más rápido, menos conflictivo, menos costoso y menos traumático para todas las personas involucradas.

Para que pueda iniciarse un proceso de divorcio de mutuo acuerdo es preciso que ambos cónyuges estén de acuerdo en todos los aspectos del divorcio (aunque puede llegar a ser complicado en ciertas cuestiones) y lleven ante el juez el llamado Convenio Regulador, en donde se especifican los acuerdos alcanzados sobre la custodia de los hijos, pensión alimenticia y división de bienes.

Tras la aprobación judicial será el juez quien dicte una sentencia de divorcio.

Las ventajas del divorcio de mutuo acuerdo son múltiples llegándolo a convertir en la opción preferida de muchas de las parejas que desean poner fin a su relación matrimonial de una manera rápida y sin complicaciones.

Entre las ventajas más destacadas encontramos:

  • Proceso rápido puesto que se evitan largas y dolorosas situaciones de discusiones y peleas.

  • Al no haber conflicto judicial, los gastos en abogados y procedimientos tienen un menor coste económico.

  • Al tener un mayor control sobre los acuerdos a los que se llegan por parte de la pareja, se evita el tener que dejar la toma de decisiones en manos de un juez.

  • Evitar los enfrentamientos en los tribunales reduce el impacto emocional en las partes involucradas, sobre todo cuando hay menores de por medio.

  • Menor desgaste emocional.

  • Posibilidad de llegar a importantes acuerdos en beneficio de ambas partes.

DIVORCIO CONTENCIOSO

El divorcio contencioso es el procedimiento judicial en el que se solicita al juzgado la disolución del matrimonio.

Esta situación se da cuando una de las partes no está de acuerdo con la decisión de divorciarse o bien con los términos propuestos: cuantía de las pensiones de alimentos, si hay hijos, pensiones compensatorias, adjudicación del uso del domicilio familiar, etc.

Ante esta situación, uno de los cónyuges sin el consentimiento del otro y sin necesidad de alegar ninguna causa, presentará la demanda y el otro tendrá la oportunidad de responder.

Este proceso se vuelve más complejo y llega a ser más largo en el tiempo. Requiere la intervención del juez quien decidirá las medidas a tomar que van a regular los efectos de la ruptura matrimonial.

Entre las principales características del divorcio contencioso encontramos:

- Para poder optar por el divorcio contencioso es preciso que al menos hayan transcurrido 3 meses desde la celebración del matrimonio (igual que para el divorcio de mutuo acuerdo).

No es necesario alegar causa alguna.

- Se trata de un procedimiento judicial y ambas partes deben de estar asistidas por un abogado diferente que llevará la defensa de los intereses y un procurador profesional que los represente.

- El procedimiento dará comienzo a iniciativa de uno de los cónyuges que presentará la demanda de divorcio sin el consentimiento del otro cónyuge.

- En el caso de haber hijos menores de edad de por medio, será precisa la intervención del Ministerio Fiscal.

Al no haber acuerdo entre las partes no se existe el llamado Convenio Regulador, siendo el Juez quien mediante sentencia de divorcio determine los detalles y situación en la que las partes quedarán respecto a los bienes y obligaciones con los hijos.

Entre los pros del divorcio contencioso destacamos:

  • Protección legal en caso de no existir acuerdo por las partes.

  • Posibilidad de lograr decisiones justas por parte de un juez imparcial.

  • Garantía de que los derechos de ambas partes son respetados.

Entre los contras destacamos:

  • Este procedimiento es un proceso largo que puede dilatarse en el tiempo.

  • Mayor coste económico.

  • Mayor desgaste emocional.

  • Posibles problemas y conflictos prolongados en el tiempo.

Nuestro principal propósito es la obtención de los mejores resultados para nuestro cliente, por ello brindamos todo el apoyo que necesite y un asesoramiento personalizado durante todo el proceso de divorcio.

DIVORCIO EXPRESS

El divorcio express es una modalidad del divorcio de mutuo acuerdo, que se caracteriza por ser un procedimiento más ágil y rápido, permitiendo a las parejas divorciarse de manera rápida y sin complicaciones, siempre y cuando ambos cónyuges tengan muy claros los términos en que lo pactarán y se cumplan ciertos requisitos, como no tener hijos menores de edad o con necesidades especiales y haber llegado a un acuerdo sobre la división de bienes.

Se tramita por la vía judicial ante el letrado de la Administración de Justicia y sin la intervención de un juez en la mayoría de las situaciones, o bien por vía notarial.

Tan solo es posible acceder a este tipo divorcio sin ninguno de los cónyuges tiene hijos menores o mayores con medidas de apoyo establecidas judicialmente atribuidas a él.

Es preciso que hayan transcurrido al menos 3 meses desde la celebración del matrimonio y necesario presentar una propuesta de Convenio Regulador en la que ambos cónyuges estén de acuerdo.

Los trámites para el divorcio express se simplifican de manera notoria y en tan solo unos meses tras haber presentado la demanda, un juez dictará sentencia de divorcio notificándose al Registro Civil la disolución del matrimonio.

DIVORCIO POR SEPARACIÓN

En algunas situaciones, las parejas optan por una separación legal antes de decidirse por el divorcio. Esto implica el vivir separados y resolver asuntos relacionados con la custodia y la manutención, pero sin necesidad de disolver el matrimonio de inmediato.

Optar por el divorcio por separación puede llegar a resultar ser útil a la hora de reflexionar sobre la relación y tomar decisiones más informadas.

Cada tipo de divorcio cuenta con sus propias características y procedimientos, por ello la importancia de contar con el asesoramiento adecuado para elegir la mejor opción según tu situación.

Si necesitas más información o asesoramiento no dudes contactar con nuestro Despacho de Abogados en Vinaròs.

¡Estamos aquí para ayudarte!

DIVORCIO UNILATERAL

El divorcio unilateral es también conocido como divorcio incausado. Se trata de un proceso legal en el que una de las partes está de acuerdo en poner fin a la unión y decide iniciar el proceso de divorcio sin necesidad de contar con el consentimiento de su pareja.

Esta situación es habitual y puede ser muy necesaria en situaciones donde existe el abuso o abandono.

Para poder solicitar un divorcio unilateral, es necesario que una de las partes tenga la voluntad de hacerlo, y que hayan pasado más de 3 meses desde la celebración del matrimonio y el plazo de duración oscila entre los 5 y 8 meses dependiendo de la complejidad del caso y disposición de las partes.

Aunque haya hijos en común también es posible solicitar el divorcio unilateral y deben tenerse en cuenta ciertas particularidades: custodia y régimen de visitas, pensión alimenticia, patria potestad.

Con respecto a la división de bienes variará en función del régimen económico en que hayan contraído matrimonio:

  • Régimen de gananciales: Los bienes adquiridos considerados como gananciales pertenecen a ambas partes por igual. En situación de divorcio los bienes se dividen en partes iguales.

  • Régimen de separación de bienes: Cada uno de los cónyuges mantiene la propiedad de sus bienes, antes y después del matrimonio. En situación de divorcio cada miembro de la pareja se queda con lo que le pertenece.

Contacte con nuestros abogados en Vinaròs y le ayudaremos en la elección del tipo de divorcio más adecuado en función de las circunstancias y necesidades de cada pareja.

Consideraremos los pros y los contras de cada opción y le ofreceremos un asesoramiento especializado y acompañamiento en cada etapa, para la obtención del mejor de los resultados.